Crónica concentración día internacional Empty the tanks

Un año más la cita internacional “Empy The Tanks” que moviliza activistas por el fin de los acuarios y delfinarios en todo el mundo se celebraba el pasado sábado 12 de mayo en la capital. Reunidas en la céntrica plaza de Jacinto Benavente, la convocatoria arrancaba con los primeros cánticos contra el encierro de los animales acuáticos. Lemas como “orcas y delfines quieren ser libres” o “si no hay mar en Madrid ¿qué hace un delfín aquí?” sonaban al aire en una tarde de primavera con un cielo nublado medio despejado.

DSC00911.JPG

Diferentes asociaciones, colectivos y personas a título individual se iban sumando con el paso de los minutos, mientras que algunos transeúntes que por allí pasaban de casualidad se animaban a quedarse tras preguntar el motivo de la movilización.
Jóvenes y mayores unían sus voces y fuerzas por la liberación animal, bajo la atenta mirada de los turistas que por allí pasaban. Cerca de ciento cuarenta personas durante una hora reclamando el fin del cautiverio marino, gritando contra la explotación animal, contra el abuso de los zoológicos y delfinarios que se benefician de estos individuos obligándoles a realizar estúpidos trucos, bailes y demás espectáculos a costa de su sufrimiento, robando su libertad.

DSC00925.JPG

Durante la concentración, se leyó en dos ocasiones un comunicado que señalaba estas horribles prácticas que nos venden como conservación, con fines científicos y educativos, pero que en realidad sólo esconde un triste negocio: vender entradas a costa de animales encerrados en una pequeña piscina que jamás podrá ser comparada con lo que significa nadar libre en el mar.
Junto a las personas allí reunidas con pancartas, hinchables de tortugas y delfines, carteles y sus voces coreando al mismo son “ni jaulas de acero, ni jaulas de cristal, liberación animal” había una mesa donde se estaban recogiendo firmas contra el nuevo acuario interactivo Atlantis que se está construyendo en el centro comercial Xanadú y que encerrará a 10.500 individuos de 100 especies diferentes.

Cientos de personas pudieron conocer este nuevo proyecto que se está gestando en la ciudad y acercarse a firmar como gesto de repulsa a este nuevo encierro de animales.

Tras finalizar la concentración, esta mesa continuó recolectando firmas e informando a aquellas personas que por allí pasaban. La fecha mundial que pide vaciar todos los tanques, piscinas, acuarios y delfinarios volverá el próximo año mientras sigan existiendo estos lugares y mientras haya nuevos proyectos que pretenden encerrar animales acuáticos en la ciudad.

Anuncios