Los zoos y acuarios son empresas que buscan el beneficio económico y, si dejaran de ser rentables, no tendrían continuidad. Cada entrada que se paga, ayuda a que los animales sigan encerrados. Por tanto, dejar de acudir a estos lugares y de demandar este tipo de entretenimiento puede marcar una gran diferencia.

La decisión individual de rechazar los zoos y acuarios es fundamental, pero cobrará más fuerza si difundimos la información y contribuimos a que otras personas puedan tomar la misma decisión.

ORGANIZACIÓN

Una sola persona, con un poco de esfuerzo y creatividad, puede llevar a cabo una campaña en contra de esta injusticia, ya sea distribuyendo información, manifestándose a las puertas de los centros de explotación, dando charlas, cuidando o apadrinando animales que han sido rescatados, etc. Pero también puedes formar colectivos, unirte a los que ya existen o colaborar con ellos puntualmente.

Es importante recalcar que no es necesario pertenecer a formaciones ya establecidas y legalizadas, donde los métodos, estatutos o jerarquías pueden no adaptarse a tus inquietudes. Con ganas y algo de iniciativa puedes encontrar la forma de luchar de manera individual, o en un grupo horizontal o de amigos en que te encuentres cómoda.

CONCIENCIACIÓN SOCIAL Y DIFUSIÓN

El oponerse a la explotación animal no es sólo una opción personal, sino algo que transmitir a la sociedad. Lo puedes hacer de un sinfín de maneras, según tus habilidades e inquietudes personales: dando charlas informativas, distribuyendo material, diseñando páginas web, poniendo carteles o pegatinas…

En webs relacionadas con la liberación animal, encontrarás una sección de recursos (fanzines, banners, etc.) de los que puedes hacer uso para esta tarea de difusión.

ACCIÓN DIRECTA

La acción directa es la realización sin intermediarias de una iniciativa, ya sea individual o grupal. Es decir, actuar de forma concreta para la consecución de un fin, sin delegar en terceras personas.

Sus posibilidades son ilimitadas o, mejor dicho, puesto que se basa en la autoorganización, los límites deben ser definidos por cada individuo según sus capacidades y principios éticos.

Algunos ejemplos de acción directa relacionada con el antiespecismo y la liberación animal serían los siguientes: manifestaciones, protestas a las puertas de establecimientos que se lucren de la explotación animal, boicot a las empresas, extracción de información para darla a conocer, sabotajes para dificultar la explotación, rescates de animales, etc.

El marco jurídico define cuáles de estas acciones son consideradas legales o no, e incluso cuáles son violentas o no; pero muchas veces lo hace primando los intereses económicos de las empresas por encima de la vida y la libertad de los individuos (quebrantar la ley para, por ejemplo, salvar la vida de un animal que está sufriendo y necesita ayuda, es un acto opuesto a la violencia desde un punto de vista ético, aunque sea considerado ilegal y violento por parte del sistema). Que algo sea legal, no siempre significa que sea justo.

REFUGIOS Y SANTUARIOS

Una de las dudas más comunes cuando se plantea la abolición de los zoos y acuarios es: ¿qué pasará con los animales? Algunos de ellos podrían ser liberados e introducidos de nuevo en su hábitat natural, si se destinasen los fondos y recursos necesarios para ello. Para el resto, habría que crear refugios o santuarios, o alojarlos en alguno de los que ya existen a lo largo del mundo. En los santuarios, personas voluntarias se encargan de acoger y cuidar a los animales que han sido rescatados de una situación de explotación. Allí los individuos no son completamente libres, pero pueden terminar su vida con dignidad, sin que nadie los utilice como objetos para obtener beneficios. Estos lugares siempre necesitan fondos, y de gente dispuesta a aportar su tiempo y su esfuerzo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s